domingo, 26 de junio de 2016


"O logras ser feliz con poco y liviano el equipaje porque la felicidad esta dentro tuyo... o no logras nada. Esto no es una aplogía de la pobreza, esto es una apología de la sobriedad. Pero como hemos inventado una sociedad de consumo, consumista y la economía tiene que crecer y la economía tiene que crecer porque si no crece es una tragedia, inventamos una montaña de consumos superfluos y hay que tirar y vivir comprando y tirando y lo que estamos gastando es tiempo de vida porque cuando yo compro algo o tu... no lo compras con plata, lo compras con el tiempo de vida que tuviste que gastar para tener esa plata... pero con esta diferencia... la única cosa que no se puede comprar es la vida... la vida se gasta. Y es miserable gastar la vida para perder libertad..."

"Por eso el hombre también puede ser el único animal capáz de destruirse a si mismo (...) Es tan notable la constitución de nuestra naturaleza... que terminas aprendiendo mucho más... del dolor que de la abonanza. Esto no quiere decir que recomiendo el camino del dolor ni nada por el estilo... quiere decir que le quiero trasmitir a la gente... que se puede caer y volver a levantar.... y siempre vale la pena volver a empezar una y mil veces mientras uno este vivo... ese es el mensaje más grande de la vida, que se puede resumir en esto... derrotados son los que dejan de luchar... y dejar de luchar es dejar de soñar.... Luchar, soñar y andar contra el suelo... chocando con la realidad... son el sentido que tiene la existencia, que conforma la vida.

No se puede vivir en la vida cultivando el rencor, ni se puede vivir en la vida dandole vuelta una con una... los dolores que padecí en el transcurso de mi vida no me las repara nadie... ni me lo devuelve nadie, hay que aprender a cargar con las cicatrices y con las mochilas y seguir andando y mirando pa adelante... si me dedico a lamerme las heridas en el transcurso, no vivo hacia adelante. Y para mí la vida siempre es por venir.... Me dicen y me gritan... con un alforismo... 'hay que tener memoria para no repetir lo mísmo' ¡Yo conozco el dicho humano! Es el único animal que tropieza... veinte veces con la mísma piedra y cada generación aprende con lo que le toca vivir... no con lo que vivieron otros... no idealizo tanto al hombre. ¿Qué tu crees que vamos a aprende con la historia de lo que le paso al otro? Aprendemos con la historia de lo que nos pasa a nosotros."

José Mujica - HUMAN

No hay comentarios: