¿Cómo es posible?
Tengo que escribirlo antes que lo olvide, antes que el sentimiento se me haga bolas con la rutina, mis presiones y la últimamente poco motivadora realidad en la que me encuentro.
¿Cómo una novela escrita, filmada, vista... hace 20 años puede tener tanto impacto en mi?
Seguro gente como mi tía que son personas muy cultas, llenas de literatura e historia... me cuestionaría y se burlaría de mi porque no deja de ser algo popular y lo popular nunca es muy reconocido por la sociedad que dedica tiempo a educarse...
Pero me impacta mucho la historia de Betty la Fea. Desde que era pequeña la veía en casa de mis abuelitos después de la escuela mientras mi mamá reposaba la comida. La veíamos al lado de mi tía Bere que acababa de volver del trabajo y mi tía Chío se bañaba y arreglaba para irse a trabajar en su turno nocturno.
Así que no solo se trata de recuerdos de mi niñéz... de la calidez que siento de volver a ver los teléfonos de cable que sonaba tan padre cuando los descolgabas y los ponías en tu oído. No solo me recuerda a toda esa publicidad que había en los salones de belleza, todas esas mujeres que yo veía y ya desde chiquita me hacían sentir pequeña... intimidada... sino que realmente tiene mucho que ver con mi realidad, con mi vida, mi personalidad y mi historia.
¿Cuántas Betty's habrá en el mundo? ¿Cuántas niñas estan gestando esta baja autoestima, esta inseguridad?
Me hace mucho bien ver la novela. Un personaje como Don Armando... el tipico hombre egocentrista, rico, que solo piensa en si mismo y que no sabe ser empático ya que toda su vida ha sido rodeado de lujos. Y Betty... humilde, modesta, sencilla, inteligente, honesta, pura y honrrada.
Ese choque de dos mundos que el mismo Armando describe... "no puedo explicar lo que sucedió cuando... cuando estuve ahí... cuando me enfrenté... a Betty... jamás había sentido eso en mi vida"
La historia pasa por todas las fases... desde el momento en que solo da ordenes y ni siquiera se entera de su presencia... ni siquiera se preocupa por su seguridad, por tratarla como a un ser humano sino... como un objeto... alguien más que debe servirle como solo él sabe estar acostumbrado. Después cuando la ve como su equipo... la inteligencia de Betty que le va a ayudar a alcanzar sus metas, sus inalcanzables y ambiciosas metas... poco a poco ella se vuelve incondicional y sin pedir nada a cambio... ni un beso, ni una caricia... ni siquiera una mirada.... y ese mismo amor que ella le tiene es IMPOSIBLE que no brille, brille tan bonito que empiece a llenar con su calidez a Armando... él empieza a confiar en ella ciegamente, a defenderla de todos TODOS los que la ofenden que son prácticamente el 80% de los personajes que salen en la novela... y a ti como espectador de la historia... en realidad te vale madre la porquería de sociedad que te estan mostrando y que aún 20 años después sigue existiendo... te valen las injusticias, la prepotencia, las máscaras, las envidias...
te vale todo porque Armando esta con ella y es honesto con ella.
Después ensucian a Armando, el mejor amigo "Don Mario" le empieza a llenar la cabeza con inventos sobre teorías conspirativas por parte de Betty... tu como espectador sabes que solo Armando se ha dado cuenta de la humidad y honestidad de Betty... de su lealtad... y esa misma capacidad de que solo él, solamente Armando sea capáz de reconocerlo... es lo que te hace identificar que él también vale la pena... que es una buena persona pero que necesitaba a alguien como Betty para reaccionar... Sin embargo, por supuesto y como pasa en la vida real... Armando ha vivido toda su vida en ese mundo falso rodeado de gente desconfiada y desvalorizada gente que es capáz de robar a sus propios amigos y familiares... no conoce mucha gente como Betty (digo, tampoco es que haya tanta en el mundo verdad?) y termina por creerle a Don Mario...
Entonces crean ese típico plan trillado (que considero que es lo único descepcionante de la novela) de enamorarla para asegurarse que ella no quiera hacer nada malo... yo pienso que esa era la única forma que el escritor de esa historia encontró para hacer un drama y para crear el ambiente en que Armando podría dar el salto de verla como una persona que trabaja con él... una persona incondicional... a verla como una mujer (pero yo siento que sí habrían existido otras formas, pero bueno!! Es parte del drama y ciertamente el escritor sabe hacerte sentir al máximo el dolor que conlleva que la historia se vea así).
Y es horrible ver cómo se burla de ella al principio... obvio con remordimiento pero de todas formas lo hace... y como poco a poco con la ternura, con el amor, con la inscencia de Betty, lo corrompe, quiero decir rompe con TODO, con todo lo que Armando conoce y tumba todos esos perjuicios que hay en él... es hermoso ver cómo lo transforma y lo hace sentir aquello que él no conocía y sin embargo... se siente horrible saber que Armando no es lo suficientemente capáz de reestructurar su camino por si mismo... reconocer lo que le esta enseñando Betty... saber que no puedes vivir en una mentira... decir la verdad, darle la importancia a Betty, admitir que ella esta tocando su corazón... apoyarla.... pero claro... en la vida real eso tampoco pasa... damos mil vueltas una y otra vez sobre los mismos problemas, sobre nuestras dudas... sobre cosas que muy en el fondo ya sabemos... pero les damos vueltas y vueltas y vueltas hasta que la vida nos orilla y nos obliga a hacer algo...
Por eso me gusta esta novela... porque se me hace real, se me hace que es muy muy realista. Porque los cuentos de hadas se caracterízan por rápido convertise en una historia feliz... "felices por siempre" y en esta novela la forma en que manejan los tiempos... los lugares... la forma en que poco a poco se desarrollan las cosas se me hace literal como sacado de la vida real. No pierde tanto tiempo como las novelas actuales en las partes cómicas... en las escenas que son "de relleno" sino que siento que realmente si va al punto... y hasta elementos muy básicos, muy bobos... los utiliza para después complementar escenas relevantes... y... para terminar de impactar en tu sensibilidad de espectador.
Lloré y me deprimí como nunca cuando Betty lee la carta en la que descubre que todo era un engaño... y sin embargo nada del sufrimiento que le vi después pasar a Armando cuando él reconoce que la ama pero ahora ella ya no esta a su lado, toda su culpa y remordimiento por hacer lo que hizo... nada de ese dolor que él siente después me hizo suficiente en comparación con lo que sufrió Betty... yo seguía sintiendo muy forzada también, en la serie el que él de la noche a la mañana se diera cuenta que ama a Betty y a parte, que hasta el momento que tiene todo perdido (ya que no implica ningún trabajo) es cuando se decide a finalmente querer lanzarse al vacío y reconoer que la ama y buscarla.
Por supuesto que en la novela cuando ya cada uno reconoce amar al otro, luego luego no se ven, no se hablan, no se dicen lo que se tienen que decir y no se confiezan el amor... si fuera así de simple, la novela se terminaría probablmente en el acto, porque se aman y perdonan y final feliz. Un cuento de hadas más.
Pero siento que aunque sea ficción y sea "novela" también tiene que ver mucho con la realidad... no podemos hablar de amor verdadero hasta que nos destruimos y solitos por nuestra propia cuenta nos levantamos... si no... si alguien más nos esta "levantando" o ayudando... en realidad no amamos a estas personas... vivimos en el engaño del miedo a perderlas por no saber estar solos y entonces en realidad no valoramos ni apreciamos a la otra persona... no la amamos por lo que es.
En la parte actual en la que voy en la novela... Betty ya cambió su look y es bella, ahora es la presidenta de Eco Moda... y entre ellos, la situación es que ambos han decidido mantener su distancia para no lastimarse más. Aunque claro que por razones distintas: Betty cree que Armando la engañó siempre, que nunca la amo y aunque lo sigue amando e incluso ya lo perdonó... no quiere volver a caer en "su trampa" y por su parte Armando... sabe que le hizo mucho daño y ha visto a Betty tan renovada y decidida que la respeta a ella y a todo lo que la ha hecho pasar y ya no quiere lastimarla más además que trata de convencerse que Marcela (su prometida de toda la vida) es a lo que siempre ha estado acostumbrado por lo que quizá debería estar con ella...
Al parecer se fue por un timpo él también... a "renovarse" pero siento que tratan de mostrarte que él con ese viaje en realidad quiere olvidarla y para eso se trae a una super modelo. Se nota que la super modelo esta muy interesada en Armando pero se da cuenta que Betty es alguien muy importante para él porque le ha hablado mucho de Betty, de cuánto la admira... y cuando la vuelve a ver después de ese viaje... a él le siguen brillando los ojos.
Y aún despues de la envidia que se supone tratan de recrear y hacerte sentir como público... al ser un top model latina guapísima... Armando no deja de admirar a Betty... de reconocerla pero... por muy ilógico que suene: la suelta.
No anda detrás de ella insistiendo por su amor. La suelta y respeta sus decisiones... pero se mantiene ahí... cada que hay un problema, que Hugo (el diseñador que siempre ha sido sangrón con Betty) la trata de afectar... él se mantiene a raya... cerca, escondido escuchando solo en caso de que ella lo llegue a necesitar y sí que lo hace... lo necesita pero no para defenderse de nadie sino para defenderse de ella misma y de su inseguridad...
En una escena, Betty le comenta a Armando que por favor él de el discurso de bienvienida en el evento del lanzamiento de la nueva colección porque ella no es nadie para hacerlo... y él... con todo el amor del mundo, con toda la sinceridad... con toda la sensibilidad... le da los ánimos para que ella se anime a dar el discruso frente a todos pero lo hace sin necesidad de expresarle su amor. Retiene lo que siente por ella tratando de hablar objetivamente para que ella le crea, para que ella realmente sienta y se valore a si misma.
Le dice que ella merece ese reconocimiento. Que lo ha esperado toda su vida y que ahora es el momento de que crea en si misma... y claro... solo él podría decirle esas cosas para que ella lo creyera... aunque a ella le duela mucho....
Es impresionante cómo me conmueve esta historia... lo mucho que me gusta.
Detalles... todo esta en los pequeños detalles.
Porque para el evento del lanzamiento uno como espectador SABE que Armando va a llevar a la top model latina porque no solo quiere olvidar a Betty sino que quiere MOSTRAR que ya la olvidó y presumirle a Betty y a todo el mundo esto... entonces te imaginas que a Betty la van a super arreglar porque la actriz de Betty en mi opinión no es guapa pero es MUY bonita. Entonces, piensas que la van arreglar porque CLARO que tiene potencial para hacerle competencia a la top model.
Sin embargo, ella acude muy equis y la otra llega despanpante y es como... what? En serio piensas impresionar a Armando de esa manera? Pero no es necesario... Armando deja ahi botada a la top model por ir a ver por qué Hugo esta buscando a Betty... se acerca y se queda oyendo en la puerta solo en caso de ser necesario para defenderla. Hugo le dice lo del discurso de bienvenida y Betty sale asustada a buscar a Armando para pedirle ayuda... y se lo encuntra ahi en la puerta.... y ese detalle... esa pequeña conversación de ella que tengan la oportunidad de poder sincerarse mutuamente. Ella ante él, reconocer que ella NO SE SIENTE capáz y de él... de reconocerla, apoyarla, animarla... pufff vale más que nada.
No la ama, no la valora por su cuerpo, su estilo. Él aunque poco acostumbrado a reconocerlo... la amo desde que ella no era bella... él amó su escencia...
A mi se me hace tan pero tan fuerte....
En fin... la seguiré viendo, me emociona y desespera al mismo tiempo... quiero saber YA qué más pasa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario