Es impresionante lo rápido que pasa el tiempo, cuando me meto a youtube a ponerme ruido de fondo para trabajar y veo que un video que recuerdo como si fuera ayer viéndolo y ya es de hace un mes.
Dios mío que miedo.
La vida es arte y un salto de creatividad.
Aunque muchas veces te extraño mucho, no soy madura para pensar en ti.
Siento que me gusta mucho perderme pensando en nosotros, en planes juntos y quizá puedo llegar a ser asfixiante y aprensiva y la verdad es que ya me cansé de eso. Me hace daño compartir las cosas porque me genero muchas expectativas y me desilusiono muy fácilmente. Supongo que debo aprender a tener madurez para entender que no todo lo que a mi me interese a ti te va a interesar y que no quiere decir que este sola en esto.
Miércoles 28 de octubre 2020
Catequesis del padre Luis Zazano:
Repetición de actos que me hace bien a mi y a los demás (hábitos) = virtudes
Repetición de actos que me hacen mal a mi y a los demás (hábitos) = vicio
Virtudes teologales: las que me remiten a Dios
Virtudes cardinales: las que me remiten hacia mi objetivo de vida. Las trabajamos nosotros mismos y pedimos de la ayuda de Dios.
4 virtudes cardinales
Prudencia
Templanza
Fortaleza
Justicia
Si soy prudente, si sé cuando actuar, cuándo decir las cosas, entonces tienes templanza porque sabes controlarte cuando no es bueno que hables si puedes controlarte tienes fortaleza para aguantar incluso en malos momentos, en momentos difíciles y eso te hace ser justo. Darle el valor a las cosas que se merece sin juzgar sin cargar de más.
Dones: regalos de Dios, son la gracia que desciende a nosotros desde Dios, no las podemos obtener por nosotros mismos.
Los siete dones del espíritu santo
* Entendimiento
* Sabiduría
* Ciencia
* Piedad
* Fortaleza
* Consejo
* Temor de Dios
Estos dones se reciben a través de la confirmación o a través de un camino de luz en tu vida cristiana:
1. Te ungen la cabeza: significa la lucha en tu vida cristiana.
2. Una cachetadita: para que te despiertes en tu fé.
3. Imposición de manos: fuerza del espíritu santo.
El espíritu santo te quiere llenar de la fuerza de Dios
¿Cuál es el camino espiritual para esto? para crecer en mi vida cristiana:
1. oración que no es lo mismo que rezar. Orar es hablar a mi manera con Dios con palabras que salen del corazón y rezar es repetir palabras. La oración te ayuda a crecer las virtudes y a evitar los vicios y te dan la gracia para recibir los dones del espíritu santo.
Oración meditativa: cuando agarras un libro, la biblia, lees un pasaje de la biblia y te quedas meditando esas palabras. También puedes meditar frases o solo una palabra. ej. leer una cita biblica y hacerte las tres preguntas y escribirlas: "1. qué dice? 2. qué me dice? 3. qué digo?"
Oración dialogante: capacidad de sentarse frente al santísimo y hablar, contar tu experiencia y hacer silencio para escuchar al señor. Incluso le puedes escribir, un diario personal entre él y tu.
Oración musical: una canción que te identifique y te haga conectarte con Dios, canciones que te ayuden a decir lo que quieres comunicar. Puedes tocar la guitarra y susurrar, tiene que ser lo que a ti te identifica y que a ti te sirve.
Otros recursos de oración: repetir las curatorias. Ej. "A Dios sea toda la gloria" cualquier cosa que te agradezcan o te reconozcan, "a Dios sea toda la gloria" y así sabes que todo es para mayor gloria de Dios y mantenerte en presencia de él.
Los sacramentos
Además de la oración, lo que también te ayuda a crecer en tu espiritualidad son los sacramentos. Cada sacramento esta depositado para cada momento de la vida.
1. Cuando naces: bautismo
2. Cuando creces y empiezas a crecer en la vida: la eucarestía (primera comunicón)
3. Cuando empiezas a tener razonamiento lógico: la confirmación.
4. Cuando empiezas a caminar en la vida con el pecado: la penitencia
5. Cuando estas tomando decisión de tu vida: sacerdocio o vida matrimonial
6. Cuando estas en los momentos finales de la vida: la unción de los enfermos. Antes, la unción de los enfermos era solo para los que se iban a morir pero ahora puede ser porque están enfermos y necesitan fortaleza para mejorar.
Hay algunos sacramentos que puedes tomar muchas veces, estos son dos:
la penitencia (1. unción de los enfermos /2. reconciliación -pedir perdón por tus pecados-)
y la eucaristía.
Son sacramentos muy fuertes que nos ayudan a crecer, son para el camino de la vida, están en nuestra mochila para el día a día.
La eucarestía (comer la ostia y recibir la bendición) no es tan solo un premio sino que es un remedio porque te da fuerza para seguir adelante. Pero no caigas en el acostumbramiento donde mitad me acostumbro, mitad miento. Sino realmente hacerlo de corazón.
Ayuda a los demás
Y para fogonear tu vida espiritual también además de orar, los sacramentos, también esta el ayudar a los demás. Puede ser una ayuda material (donativos), la ayuda espiritual (espiritualmente acompañar a alguien) y ayuda humana - servicio (voluntariado institucional donde te comprometes).