miércoles, 28 de agosto de 2019

Hay muchas cosas en las que pienso últimamente...
Como siempre, ideas abstractas, ideas aisladas pero que al final siento que forman parte de lo mísmo.
Como si se complementaran...

Vamos a tejer:

1-.  Papá dijo que sí hay decisiones malas, porque el actuar de forma premeditada es diferente al actuar por impulso.
* Siento que la vida, en su forma más orgánica es conformada literalmente por impulsos: la música, nuestros cuerpos, nuestro cerebro. 
* Un impulso: un choque de electricidad salta de una neurona a la otra y le permite al cerebro mandar señales al cuerpo.
* Un impulso: el corazón pulsa y mantiene fluyendo a la sangre.
* Un impulso: tus órganos se mueven, tu cuerpo reacciona, sudas, te agitas, y puuuuf respiras. Descanso que permite que el cuerpo se re incorpore y re inicie con más actividades.
* Un impulso y masticas, un impulso y la comida se digiere.
* De nada sirve pensar, si no existe ese impulso que te incite a moverte.

Esto no es un conra-argumento al consejo de mi papá. Lo que él quiere decir es que es diferente solo actuar por actuar que tomarte el tiempo para analizar los escenarios y seleccionar el que más se acerque a lo que buscas siendo realista con tu situación actual y tomando en cuenta riesgos e implicaciones.

Pero el que papá dijera eso, hizo click en mi cabeza porque ya tengo tiempo pensando en esto cuando entreno: Siento que la vida es un perfecto equilibrio entre impulsos y descansos. Sin ninguno de los dos no existiría vida. Y me gusta pensar que tomar decisiones no tiene que ser solo consecuencia de un largo análisis. Sino también de ese impulso que vive dentro de nosotros, de nuestra alma. Ese impulso de querer ser felices. De seguir lo que nos apasiona, lo que nos hace sentir algo. Porque el sentir significa estar vivo.

2-. ¿Qué hace la particular diferencia de una persona a otra persona?
¿Su historia? ¿Sus relaciones? ¿Sus condiciones físicas?
Es un todo, no puedo ahondar mucho en ello porque es complejo, la idea que quiero extraer es que lo que nos hace diferentes son las decisiones que tomamos cada uno de nosotros. Y estas decisiones, las tomamos incitados por un montón de factores.

A veces me asusta pensar en esto: La vida es muy corta, para la mayoría de seres vivientes en este planeta y también para nosotros los humanos. Vivimos más que un perro o un gato pero menos que un árbol.

Si la vida es muy corta, pensemos en esto: cuando tenemos 15 años tenemos la inmadurez o madurez suficiente -elijase la perspectiva que se desee- para realizar ciertas actividades que la "sociedad" -nos tapamos argumentando en nombre de la sociedad, pero muchas veces somos nosotros mísmos- considera apropiadas para esa edad. A esa edad si tu sueño es ser futbolista, bailarina de ballet, astronauta y en realidad hacer de esas actividades tu profesión. Invirtiendo tiempo que podrías utilizar para otra cosa como estudiar una carrera que te asegure dinero para un poco más de tiempo de tu vida que solo 20 años -que es lo que cuando mucho logran darte esas carreras tomando en cuenta el alcance de las condiciones físicas que te permite el cuerpo- Esta perfecto porque pues... tienes 15 años.

Pero todo es peligroso y es el por qué me da miedo pensarlo. A los 15 años te valen madre muchas cosas. Gracias a Dios, en la mayoría de los casos no hay hijos que mantener, muchas personas todavía tienen el apoyo de sus papás, etc. Entonces estando así de peque tomas la decisión pues pum. Buena o mala ya te metiste a ese barco. Si decides entrenar para ser un deportista o una bailarina de alto rendimiento pues no te queda de otra más que atorarle y dirigir tu disciplina a lo que implican estos retos. Sin embargo, si decides apostarle a los estudios, tu inteligencia... bueno. Lo mísmo, diriges tus esfuerzos a las metas que ese camino tiene. Lo que no es lo mismo y lo que casi nadie nos dice es que tus relaciones sociales, emocionales y sentimentales también se definirán a partir de ese momento.

Puedes, como deportista, conocer gente muy bohemia que ama estar de aquí a allá, que no tiene compromisos ni ataduras. Que vive el día a día realizando lo que les apasiona, teniendo una vida que les demanda tiempo y que posiblemente los mantenga distraídos en las horas del momento actual. Las personas bohemias la mayoría de las ocasiones no logran establecer ningún vínculo demasiado fuerte. Viven tan obsesionados con lo que aman hacer y con su libertad que en muchas ocasiones terminan por quedarse solos al envejecer.  No generalizo, obvio hay excepciones. Pero la mayoría de personas que eligen este camino incluso después de los 15 años. No logran encajar en la vida rutinaria llena de responsabilidades con lo jodida que puede llegar a ser la vida. Por eso se refugian en el alcohol como mi abuelito. Que hacía miles de pinturas, murales, decoraciones etc. Ganaba mucho, muchísimo dinero y se lo gastaba en fiestas, en ir de aquí a allá porque no toleraba la vida de "hombre serio responsable" y le valieron sus hijos que tenía repartidos entre 3 mujeres distintas.

Si en cambio no eres tan loco como para perderte en alcohol y andar pro creando hijos y eres más una mujer emprendedora que ama su trabajo y sale en todas las revistas de finanzas etc o quizá una bailarina que va de Londres a Rusia y de Rusia a España y luego a Canadá y Brasil. De igual forma suele ser un camino solitario. Inviertes ese tiempo que no inviertes en personas en tener tus logros personales como tus títulos, tus artículos, tus grandes proyectos multimillonarios, tus presentaciones, tus ensayos, entrenamientos. Tus amigos muchas veces son esas personas bohemias, o esos patanes financieros que solo viven para ganar dinero. Otras personas sinceras con las que te puedes relacionar que no sean estos, quizá sean personas que toman los negocios, el baile, los deportes, etc. Como 
un hobby pero que quizá algún día quieran sentar cabeza y te dejarán a bajo cuando los invites a ir a algún país a bailar o a alguna carretera a rodar o a ese bar a charlar sobre cómo van las inversiones bursátiles. Porque el tener una familia tiene otras implicaciones.

Una familia uno diría que es ya a partir de los hijos pero yo pienso que es a partir de tu pareja también. Porque estan los compromisos familiares, los sueños, los planes, las espectativas. La realización de cada uno de los dos y el constuír un plan de vida juntos. Es algo muy intenso.

Si no logro ni definir qué es la decisión que cada uno de nosotros se atreve a tomar tomando cada implicación en cuenta, si le añades la onda de que sea compartido... puf.

Entonces lo que te hace diferente es eso. Puede que en tu corazón exista ese impulso de querer hacer cosas de bohemios o de artistas, o de emprendedores financieros pero si eliges el camino de estudiar, meterle a los estudios etc. Bueno... tienes el reto que quizá las personas que te rodean son personas rutinarias, un poco más convencionales, menos extremas. Que disfrutan de detalles muy introvertidos y pequeñas salidas de euforia como ir a tomar los fines de semana y ponerse muy mal o realizar horas de gimnasio por la tarde y por la noche. Puede sonar aburrido pero al final de cuentas son caminos que de una u otra manera se eligen.  Y eso me da miedo.

"No hay nada más triste que encerrar a una fiera"
Eso dicen en la película de rápidos y furiosos.

Entonces no me queda muy claro... ¿la vida se trata de pensar muy bien lo que tienes que hacer? ¿Se trata de vivir cada etapa de tu vida que esta determinada por rangos (ej: de los 15 a los 25 años y de los 25 a los 35 años) o algo así? ¿O simplemente de seguir el impulso e ir aprendiendo de cada golpe?
O quizá no es una opción o la otra, se trata de todas al mismo tiempo.  Vives cada impulso pensando bien las cosas y cada impulso corresponde a la edad que tienes porque quizá a los 15 años no conoces a una persona que de pronto llega a mover todo tu mundo y que de pronto hace que las cosas de artistas, deportistas, bohemios y emprendedores no tengan tanto sentido.

Quizá cuando tienes 15 experimentas con el baile y otros deportes. Quizá a los 20 conoces a alguien especial y quizá a los 23 ya empiezas a cuestionarte sobre si te conviene un trabajo e ir formando historial crediticio o si prefieres invertir tu energía de joven en soñar y poner tu propio negocio. Y quizá la decisión que tomes sea por impulso pero habiéndolo pensado muy bien.



viernes, 23 de agosto de 2019

Schuster

"Tener una mascota no es cualquier cosa"
Creo que cuando somos niños y la primera vez que queremos tener a un perrito, a la mayoría de nosotros, estas son las cosas que nos dicen nuestros papás: "tener una mascota no es cualquier cosa"


Tristemente, la mayoría de los papás enfocan mal el mensaje.
Porque te lo dicen como que lo difícil es limpiar las popos y acordarte de darles de comer todos los días.
Y no... tiene mucha más profundidad que eso.

Una mascota, es un mejor amigo.
Pero un mejor amigo especial, porque tiene otro lenguaje.
Su forma de comunicarse contigo va a ser la más distinta y si pones atención, la más profunda de las que te va a tocar conocer en tu vida.

Los animales no usan palabras. Son instintivos, de manías específicas según su especie y en general suelen gustarles las rutinas.

Tener mascota no es cualquier cosa... porque es un ser lleno de vida.
Son seres que literalmente viven de día en día.
No les importa si hace o hará calor o frío. Si llueve o hay sol...
No les importa el precio del dólar, si hubo tráfico, si tu jefe amaneció de mal humor o te sacaste bajas calificaciones.
Para él tan solo fue un nuevo despertar, una combinación de olores, comida... hacer pipi y popo, dormir y estar contigo.

Ellos son felices solo con verte, con que los acaricies (en el caso de perros y gatos).
No te piden absolutamente nada más.
Ni siquiera razonan si te encargas de alimentarlos (ALIMENTARLOS, que es diferente a solo DARLES DE COMER porque eso, eso si que les encanta), si te encargas de limpiarles para que estén en un área limpia, bonita.
Su momento de mayor felicidad es cuando te les acercas, cuando los tocas, cuando les ofreces comida que no sean croquetas, cuando tomas la cadena o cuando abres la puerta (si es que ya esta entrenado y no necesita cadena para salir contigo) y es momento del paseo.

A ellos, solo tienes que amarlos.
Simple ¿no?
Pero no solemos pensar en eso.
Los humanos nos rodeamos de agenda llena. Entre el tráfico, nuestra comida, el entrenamiento, nuestras relaciones humanas, ponernos borrachos, estudiar o trabajar, tarea o pendientes, gastos e inversiones... se nos va la vida.

Hoy, mi perro labrador que en Diciembre cumpliría los 15 años de edad... hoy tendré que llevarlo a dormir.
Esta lleno de tumores, ya no quiere comer ni tomar agua. No puede hacer pipi ni popo.
Lleva durmiendo desde ayer y solo alza la cabeza cuando lo acaricio.
Yo siento que le debo tanto.
Yo siento que me enfrasqué tanto en mis pendientes de la prepa, de la carrera, mis relaciones amorosas y de amistades... que no me di el tiempo suficiente para vivir más momentos con él.
Me perdí tantas etapas de su vida.
Olvidé que ellos también envejecen.
Que ellos también se van.
Nunca le faltó comida, techo, agua y medicinas si se ponía enfermo.
Pero ¿lo hice feliz?

No dejo de recordar el primer día que llegó.
Lo mucho que insistimos mi hermana y yo para que mamá accediera a tener un perro.
Recuerdo la bolita chiquita de pelos que era de tan solo 4 semanas de edad.
Recuerdos sus saltos por toda la casa y todas las pipis que en ese entonces no eran tan graves para limpiar.
Poco a poco fue creciendo, y con él sus travesuras, sus locuras y desastres.
Destruyó todo lo que pudo: las plantas de mama, zapatos de papá, ropa mía. Se hizo pipi en la casa y en las personas que venían a veces.
Se peleaba con otros perros, lo sacabas a pasear y le ladraba a toda la gente.
Te jaloneaba y te llevaba de corbata.
Aventaba su casita que le habíamos comprado, era su juguete. Además de las cubetas que mamá le ponía para que tomara agua...
Llegaron mis otras dos perras labradoras a la casa y ya nunca más pudo entrar a casa porque le entraba obsesión por marcar territorio en todas partes.
Trataba de hacerle el amor a la cubeta, la manguera y lo que hubiese en los días de celo de las perras y lloraba todo el día.

Poco a poco mi perrito loco no podía comportarse por ningún lado y se limitaba a estar en el patio.
Lo veía solo cuando le limpiaba el patio o cuando le dábamos de comer.
Cuando de vez en vez una o dos veces al mes salía a entrenar.
O cuando le tocaba bañarse.
Poco a poco se puso ciego.
Chocaba con las cosas y se estresaba y sufría aún más al salir a pasear.
Luego le dieron reumas en las patas y le costaba trabajo caminar.
Dejó de escuchar. Y hasta hace a penas 7 días, con trabajos pero con fuerza, caminaba con sus patas chuecas.

Después de esta semana intentar de todo... darle fisioterapia, inyecciones con analgésicos, medicinas desinflamatorias y anti-dolor, suplementos, medicina, pollito, arroz y verduras molidas... A pesar de todo mi perrito viejito no mejoró. El eco reveló lo de los tumores llenos de sangre... lo de que ya son avanzados, inoperables.


Me duele mucho verlo como esta ahorita.
Me duele mucho pensar en todo el tiempo que le quedé a faltar.
Pero a pesar de todo. Sé que él no esta molesto conmigo.
Él es feliz tan solo con que yo le acaricie la cabeza y se olvida hasta de sus ganas de vomitar el agua o la comida que ya no puede digerir por sus tumorcitos.
Sé que él no le teme a la muerte.
Sé que para él eso no existe.
Sé que él no ve el dolor como lo veo yo.
Sé que él solo lo siente y se le quita cuando lo acaricio.
Sé que cuando lo vayamos a dormir él no estará asustado en el camino.
Sé que eso solo yo lo sé.
Sé que es mi responsabilidad que no sufra.

Hoy me acerco para decirle que gracias, gracias porque me amó tanto, gracias por lo feliz que me hizo, gracias por todo lo que me enseñó, gracias por todo lo que me hizo enojar y por todo lo que me hizo reir. Hoy me acerco para pedirle perdón si sé que pude haberle dado mucho más y que no me daba cuenta.

"Tener un perrito no es cualquier cosa"
Eso me dijo mi mamá cuando le pedí tener a Schuster.
Y ahora lo sé.
Tener un perrito es el más bonito de los compromisos.
No solo al darle calidad de vida, sino amor.
Porque ellos dan amor solo con existir.
Recuerdo también que papá nos dijo: "tener una mascota es muy bonito, pero es muy triste porque luego se mueren"
Mi hermana y yo dijimos "ay pa pero por qué tienes que pensar en eso? Falta mucho todavía"
Supongo que es como la frase que dice "decir -no ames porque te van a lastimar- es lo mismo que decir -no vivas porque vas a morir-"
Tanto que te dan y tanto que te enseñan, es equivalente a lo que va a doler separarse de ellos.
 Me cuesta mucho trabajo aceptar que me tengo que separar absoluta y completamente de él.
Que no me despertarán sus ladridos en la madrugada.
Que no tocará la campana del patio porque ya tiene hambre y debe comer.
Que no me aventará muy lejos para bloquearme y lograr abrir la puerta del patio con su hocico y entrar y mear la casa como un loco.

Sé que no se trata de aceptarlo sino como de resignarme.
Pero es que simplemente no me sale.
Lo amo, solo sé que lo amo.
Dicen que en la naturaleza todo se trata de ciclos.
Qué difícil puede llegar a ser aceptar que se termina uno.
Y trato de explicarlo en este escrito, a ver si ya no se me queda tan dentro el dolor.
Trato...







martes, 20 de agosto de 2019

"Now I'm standin' back from it, I finally see the pattern
I never learn, (I never learn)"

 

Vamos a tejer un rato 
Todo comunica
Toda vida es sagrada
Es sagrada porque la hizo Dios
Yo soy sagrada
Mi energía evoluciona y florece
Mi energía es magnética y atrae lo que está en mi sintonía
Ya no tengo miedo 
He decidido comprometerme
Mi crecimiento personal 
Mi responsabilidad sobre lo que siento
Mi amor propio me expande
Mi inseguridad me limita
Cuando te amas, entiendes que es la única manera en que podrás amar a los demás.
No se trata de justicia, sino de equilibrio

miércoles, 14 de agosto de 2019

Siempre habrá cuentas que pagar...
Pero esta es mi vida y este es mi tiempo.
Y este nadie me lo va a regresar.
Quiero cuidar de mi.
Quiero creer que existe algo más.

Quiero trasmitir... mucha vida. 
Muchas ganas de vivir el día a día, de disfrutarlo. 
De tener tiempo para experimentar cada estado de ánimo, restando presiones.
No quiero ofrecer "la mejor empresa del mundo" ni un "lifestyle" o un "influencer"
Simplemente personas reales que creen en lo que hacen, que viven y se mantienen de lo que los hace felices y que por eso pueden ofrecer algo bonito... algo real.

domingo, 11 de agosto de 2019

No soy tu.
No soy lo que me haces sentir.
No soy lo que piensas de mi.
No soy lo que esperas de mi.
No soy lo que dices de mi. 

Soy solo una observadora.
Veo las cosas ir y venir.
Si importan o no, no me preocupa.
Tengo el poder de hacerlas a un lado en este instante. 
Y no ser nada. 

Quiero estar despierta y presente, 
Quiero estar conectada con el universo,
Tengo todo lo que necesito en este momento,
Estoy agradecida con mi conciencia,
Estoy clara, calmada y pacifica,
Las respuestas están dentro de mí,
Soy intuitiva y creo en mi intuición,
Practico dejar ir lo que no me sirve.  

Muchas de mis reacciones emocionales, 
No tienen que ver con lo que esta sucediendo actualmente, 
De hecho, son emociones viejas que han sido acumuladas del pasado.
Patrones que surgen cuando situaciones similares aparecen.

Para amarte, tienes que tomarlo con calma.
Para que el amor se fortalezca se requiere tiempo, paciencia, respeto, entendimiento y vulnerabilidad.
Aceptar tu verdadero tu y enamorarte de ti es un proceso que no se puede devaluar o apresurar.

Puedes levantarte de la nada.
Puedes recrear completamente a tu ser.
No estas atrapado. Tienes opciones.
Puedes tener nuevos pensamientos.
Puedes aprender algo nuevo,
Puedes crear nuevos hábitos.

jueves, 1 de agosto de 2019

No me gusta ser cursi. 
No me gusta que sean cursi conmigo solo por hacerme sentir bien.
Es padre cuando es compartido. 
No siempre siento mucho... entonces cuando lo hago, es a manos llenas. 
Por eso si es equilibrado, todo esta bien y en paz. 
A veces envidio a las personas en paz. 
Pero no perderé el tiempo con sentimientos como la envidia. 
Prefiero trabajar en mi.